lunes, 13 de febrero de 2012

TRABAJO FINAL " TRIJERA "

Propuesta Escultórica 


 "Trijera"



El acto de desprender una fracción de la masa tangible genera la sensación de control y amoldamiento de la materia y la forma en nuestras manos; aquel instrumento cercenador  genera ahora nuevas perspectivas desde un estado inmaterial primario el cual reside en la mente introspectiva del artista. Los elementos cortantes definen nuestro cotidiano nuestro “día a día” desde la idea en la que en ocasiones tomamos decisiones radicales que transforman y depuran esa concepción que llevamos de la vida.

Cortar es sinónimo de acabar pero no definitivamente es decir existe un fin pero con continuación. Cada decisión radical nos lleva a una continuación alterna de nuestra historia y como esta se desenvuelve de forma simbiótica alrededor del poder decisivo; en ocasiones ese poder que poseemos de transformar nuestras vidas se sale de un nuestras manos y es dispendioso y a la vez incierto conducir este poder a un encause satisfactorio para el individuo.

Es entonces cuando ese elemento de corte esa tijera con la que transformamos nuestra realidad constantemente posee una tercer hoja que perfectamente refleja la tortuosidad y la indisponibilidad materializada del control sobre como tomamos o afrontamos cualquier situación. Partiendo de la idea de ensamblaje que una vez Duchamp propusiera a través de su obra “la silla” se hace hincapié en la inutilidad del objeto, y la total disfuncionalidad del mismo para la trascendencia estética del mismo y realzar la construcción y belleza del mismo aportando una visión personal de una idea; la cual materializa y evoluciona a través del lenguaje simbólico que posee esta.

Desde el campo de la composición misma, se trabaja el concepto de módulos, los cuales unidos por un eje generan dinamismo y una pauta compositiva agregándole al mismo tiempo unidad y concentración a cada uno de los elementos existentes en la obra misma. La orientación de las figuras juega un papel importante para que la imagen sea asimilada de forma efectiva en la mente del espectador y así pueda llegar también a una apreciación similar a la pretendida en la construcción de la misma.

Así pues la “tijera” se acerca de forma punzante; preguntándonos a nosotros mismos que tan difícil es tomar el control de nuestras decisiones, y si aquellas que generan un cambio drástico en nuestra forma de ver el mundo fueron determinantes y nos permiten evolucionar o simplemente son procesos cíclicos que de una abrupto cambio  solo deja ver relaciones mutiladas y heridas que aun en otros serán un referente constante en nuestra vida. El poder entonces de cambiar esta materializado en un artefacto disfuncional y torpe que dificulta su fácil manipulación trayendo consecuencias drásticas para quien crea poder manipularla; lo cual a la vez realza su valor estético y en cierto modo irónico haciendo así de ese objeto inútil un objeto del arte.
     Vista lateral                                                                                                         Vista aérea 

















Maqueta 



Proceso 

- Se realiza el dibujo de un mango de las tijeras, tamaño escala preferiblemente en una cartulina, para que al recortarla sea mas rígida la figura.



- Recortamos la figura 



- Dibujo la silueta del dibujo en la tablilla de madera que se va a utilizar, la recorto luego de ser recortada se le aplica el sellante se lija y finalmente se el aplica aceite de linaza 



- Para realizar el segundo mango de la tijera, que sera en varilla primero enderezamos la varilla con la prensa y el martillo , en este caso se soldó la varilla para ad-herirle unos cuantos centímetros mas 


                                                                                                              

- Doblo la varilla con la ayuda de la prensa y la fuerza de mi cuerpo, logrando darle la forma del sgte  mango de la tijera,para terminar el acabado de ella , la lijamos  limpiándole las marcas del los quiebres.



 - Finalizamos con el mango que se realiza en acrílico, para  ello utilizaremos el motor tool para realizar el corte en el acrílico  en esta se realiza el corte en 4 laminas de acrílicos de diferente color 


- Al ya estar  recortadas  las pulimos con felpa que trae, el motor tool y la pomada para resaltar el brillo 




-Cuando tenemos las 4 laminas de acrílico alineadas y pulidas, procedemos a pegarlas con el cloruro de metileno, este se lo adiciona con una jeringa.


- Al terminar la unión de las placas de acrílico  obtenemos  el mango completo de la tijera 


- Cuando tenemos completamente listas los 3 mangos de la trijera , realizamos la perforación de cada una, con un taladro, atravezandolas con un tornillo.

Referentes Para Ensamble 

Joseph Kosuth


Nacido en Toledo (Ohio) en 1945. Estudia en Toledo (1965) y completa su formación en la School of Visual Arts de Nueva York. Pronto se convierte en importante líder delarte conceptual, llegando al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su carácter ornamental. Sus ideas quedan recogidas en el ensayo Art after Philosophy (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus “ready – mades” como verdaderos creadores de la revolución artística, en cuanto paso de la apariencia al concepto. Enuncia el principio de que una obra de arte es una tautología, llegando a expresar que “el arte es, de hecho, la definición del arte”. Aborda el tema artístico como un problema filosófico y lingüístico, lo que le acerca al Art and Language Group. Formado básicamente en el campo artístico, también llevó a cabo estudios de filosofía y antropología. Su trayectoria demuestra su conocimiento y afinidad con los métodos de investigación propuestos por los filósofos del lenguaje L. Wittgenstein y A. J. Ayer. La obra de 1969 Art after Philosophy es su principal manifiesto y el lugar donde desarrolla la base teórica de sus obras. Sus creaciones más conocidas llevan por título Investigaciones (por Wittgenstein) y consisten en dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto, cuya función es explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización.



Una y Tres Sillas
La obra, “Una y Tres Sillas”, nos muestra tres conceptos distintos de “silla”; uno representado en una fotografía en blanco y negro, una definición enciclopédica, y una silla de verdad. Esta obra, pone de frente a quien la observa con una tensión evidente: un objeto del mundo real y su representación, a través de una imagen bidimensional y la aún más lejana conceptualizacion linguística del mismo.





Claes Oldenburg




Claes Oldenburg (nacido el 28 de enero de 1929) es un escultor sueco, pionero del Pop Art. Es conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Otro tema en su obra son las versiones en escultura blanda de objetos normalmente duros
Entre AndyWarhol y Roy Lichtenstein, el más importante representante del arte pop americano.
Oldenburg hace que la pintura a un lado y se centra en la imagen de las cosas,magnificado y exagerado en colores brillantes, demasiado intrusivo en un espacio queparece robar nuestra existencia. Estas apariciones son exagerados por el vacío, la nada de la conciencia. Emsuas obras está implícito que la "cultura de masas" es un tipo de comida.

En la primera fase del artista se inclinó por la utilización de materiales blandos y baratos con los que hacía una imitación de objetos cotidianos. Con la utilización de este tipo de material negaba una de las premisas de la escultura convencional, que tiende al empleo de materiales duros. También con la utilización de estos materiales se va modificando su forma inicial tan solo con que el espectador ejerza una pequeña presión, este hecho deja claro que el autor quiere que el espectador toque su obra para que le de diferentes formas. Pronto comenzó a utilizar escayola para sus obras.
Lo primero que te impresiona de la escultura de este artista en concreto son las dimensiones de las esculturas que ha realizado, además de lo grandes que pueden llega a ser, muchas de ellas tienen capacidades interactivas. Una de sus primeras esculturas interactivas fue una escultura blanda de una barra de labios, llamada Lipstick (Ascending) on Catepillar Tracks que terminaba por desinflarse a no ser que alguna persona le metiera aire. Esta escultura se rediseño con una forma de aluminio más sólida, colocándola de forma vertical encima de las ruedas de un tanque. Lipstick se encuentra actualmente en el patio del Morse College, en la Universidad de Yale, en Connecticut. Esta escultura fue encargada por Stuart Wrede y edtudiantes de la Escuela de Arquitectura de Yale.



Big Sweep, Colorado
Acero inoxidable, aluminio, plástico reforzado con fibra pintada con esmalte poliuretano |
9,6 x 7,7 x 4,6 m
Instalado en junio de 2006





                                           
Espátula II, Nueva York
Corte en acero pintado con esmalte de poliuretano 
| 12,7 x 3,4 x 4,4 m | Ubicado: 11,3 x 3,4 x2,3 m
Comprado en mayo de 1984 por PepsiCo, Inc. | Instalado 09 de julio 1984





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